THE NEW CATTENACCIO (Con balón)

28.06.2012 01:07

 

 

Nos ha costado, pero por fin, hemos llegado a una final tirando a puerta cinco veces. Una en el partido y cuatro en los penaltis. Si fuesen las notas de junio diríamos aquello de: progresa adecuadamente.

Y uno, que ha tenido que escuchar mil veces la monserga del cattenaccio Italiano, se pregunta cuál es la diferencia entre el supuesto, y digo supuesto ya que es una falsedad comúnmente aceptada, estilo de la Azzurra, y el  “new catennacio con balón” que practicamos nosotros.

En la retransmisión del partido, hacia el minuto 60 o 70 u 80, no estoy muy seguro ya que todos los minutos me han parecido idénticos, el comentarista ha dicho algo como:

¡Venga chavales¡, a ver si nos sale LA JUGADA.

 

Y eso es lo que hemos esperado durante 90 minutos. LA JUGADA. Una jugada ganadora, una jugada en nuestro cattenaccio con balón que nos permita ganar el partido.

Afortunadamente mientras esperábamos LA JUGADA y para hacer más entretenida la espera, nuestro vertiginoso fútbol de ataque ha tenido a bien brindarnos un tiro a puerta. Al verlo, y como pensaba que tirar ya era gol, ha sido tal la emoción que he saltado del sofá y me he abrazado a mi chica gritando de emoción: ¡TIRO! !TIRO¡ !HA SIDO TIRO¡

A mí cualquier estilo que haga la selección, SI GANA, me parece perfecto. No en vano, nos hemos pasado muchísimos años jugando con una furia que sólo aparecía en los aficionados cuando acababa el partido. Y todos tendremos que reconocer que  vistos los resultados, este new cattenaccio nos va bastante bien, más que bien, EXCELENTE. Una eurocopa en el 2008, un mundial en el 2010 y un subcampeonato en el 2012 es algo que no está al alcance de cualquiera.

Lo que me molesta un poco (muy poco, la verdad) es que después de ver y sufrir los partidos de España en esta eurocopa alguien me diga que jugamos al ataque. Y jugar al ataque, al menos antes, antes de que España acuñase este nuevo estilo, incluso antes de que España dejase de jugar como jugó en la anterior eurocopa, se caracterizaba sobre todo por ir hacia la portería tocándola mucho o poco (allá cada cual con sus tocamientos) y chutar a gol cuantas más veces mejor.

Entendería que me dijeran que hacemos un juego súper-efectivo, que dormimos el balón, que movemos la pelota con un guante, que los rivales nos temen y cambian su estilo cuando se enfrentan a nosotros, que ganamos y ganamos y ganamos. Y en todo tendrían razón, en todo menos en un pequeño detalle:  NO jugamos al ataque.

Y por cierto, del vibrante estilo de Aragonés en el 2008 (¿recuerdas la semifinal contra Rusia?) al cansino estilo de del Bosque, hay un camino en el que yo creo que algo hemos perdido. De momento, y a bote pronto, se me ocurre que;  velocidad, algún delantero y mucho del original tikitaka.

Y antes de terminar esta entrada y ponerme a hacer la buena, la del Italia-Alemania, dos detalles importantes:

 

Uno: El balón que tiró a la estratosfera Sergio Ramos ha dado la vuelta a la tierra y ha entrado a lo Panenka en la portería de Portugal. Ese penal, como diría un argentino, ha valido por todo el partido.  

 

Dos: ¿Alguien ha pensado que el balón de oro se lo deberían dar a un portero?

Tema: THE NEW CATTENACCIO (Con balón)

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario