BODAS DE ORO.

22.08.2012 17:30

He hecho un largo viaje. He subido (o bajado) 1100 kilómetros para celebrar las bodas de oro de mis padres, y he bajado (o subido) otros 1100 para volver al punto de partida. En el camino, largo camino, he visto que se conmemoran los treinta años del estreno de Blade Runner y para celebrarlo he dejado caer un par de lágrimas en la lluvia y he lanzado media docena de rayos gamma para ver si llegaban a Orión. 

Y visto que no he escrito nada que merezca la pena (como casi siempre) os regalo unos poemas de Cavafis, algo de música que envía Robert, un poco de historia olímpica de "Alf", un chorrito de buen cine y...¡Mou!

 

  

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUANTO PUEDAS
Y si no puedes hacer tu vida como la quieres,
en esto esfuérzate al menos
cuanto puedas: no la envilezcas
en el contacto excesivo con la gente,
en demasiados trajines y conversaciones.
No la envilezcas llevándola,
trayéndola a menudo y exponiéndola
a la torpeza cotidiana
de las compañías y las relaciones,
hasta que llegue a ser pesada como una extraña.

 

VELAS
Los días del futuro están delante de nosotros
como una hilera de velas encendidas
-velas doradas, cálidas, y vivas.
Quedan atrás los días ya pasados,
una triste línea de veles apagadas;
las más cercanas aún despiden humo,
velas frías, derretidas, y dobladas.
No quiero verlas; sus formas me apenan,
y me apena recordar su luz primera.
Miro adelante mis velas encendidas.
No quiero volverme, para no verlas y temblar,
cuán rápido la línea oscura crece,
cuán rápido aumentan las velas apagadas.

 

CHE FECE... IL GRAN RIFIUTO
A algunos hombres les llega un día
en que deben el gran Sí o el gran No
decir. De inmediato se revela quién tiene
preparado en su interior el Sí, y diciéndolo
avanza en el honor y en su convicción.
Aquél que se negó no se arrepiente. Si otra vez le preguntaran,
no, diría de nuevo. Y sin embargo lo agobia
aquel no -justo- durante toda su vida.

 

CASA CON HUERTO (1915)
Quisiera tener una casa. de campo
con un jardín muy grande -no tanto
por las flores, por los árboles, y por el verdor
(por cierto que también se hallen: son bellísimos),
sino para tener animales. Ah, ¡tener animales!
Al menos siete gatos -dos bien negros,
y dos albos como nieve, para el contraste.
Un serio papagayo, para escucharlo
decir cosas con énfasis y convicción.
En cuanto a perros, creo que tres me bastarían.
Quisiera también dos caballos (buenos son los caballitos).
Y sobre todo tres o cuatro de aquellos valiosos,
simpáticos, animales, los asnos,
que estuvieran echados perezosamente, que menearan alegres sus cabezas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1912 Estocolmo

La quinta edición de los Juegos Olímpicos se puede considerar como un antes y un después en la celebración de este evento. Fueron los mejor organizados hasta la fecha y con un éxito económico sin precedentes.

Fueron los primeros en los que estaban representados los cinco continentes.

Muchos de los problemas se resolvieron gracias a los nuevos avances tecnológicos del cronometraje eléctrico y la utilización de la 'foto finish', que evitaron que las decisiones tomadas por los jueces fueran fuente constante de conflictos.

Pero también hubo polémica. La gran estrella de los Juegos fue un estadounidense con antepasados indio-americanos, Jim Thorpe, que se llevó de calle las disciplinas de pentatlón moderno y decatlón, pero que fue descalificado por profesionalismo tras desvelarse que había jugado en un equipo de béisbol por setenta dólares al mes (de 1912, claro está, lo que sin duda era un dineral).


1916 Berlín

Los Juegos Olímpicos de Berlín 1916 no se celebraron por la Primera Guerra Mundial. A pesar de todo, contaron como la sexta edición.


1920 Amberes

La elección de Amberes como sede de los de 1920 estuvo relacionada con la ocupación que habían sufrido los belgas por parte de los alemanes durante la guerra; aunque más que una ayuda, fue una carga para Bélgica, que había quedado destrozada tras los cuatro años que había durado la guerra. El público casi no asistió, porque no tenía con qué pagar las entradas.

Un tal Oscar Swahn (o Shawn, según las fuentes), sueco él, se había proclamado campeón olímpico en la modalidad de tiro a ciervo en movimiento con disparo único que levantó aplausos y pólvora en los Juegos de 1908. Tenía 60 años.
Abrimos paréntesis:
(Lo de tiro a ciervo en movimiento con disparo único es exactamente eso que dice - así no es extraño que
1. Un grupo de españoles haya planteado el lanzamiento en 2012 que el lanzamiento de hueso de aceituna sea aceptado como modalidad olímpica.
2. Este tipo de modalidades "deportivas" fuera practicado por clases pudientes.

Resultó que este mismo Oscar Swahn,  se hizo con la medalla de plata por equipos de tiro a ciervo en movimiento... con 72 años.
Se ve que se le daba mejor que al mismísimo Franco.

Luego hubo otro atleta con afán de protagonismo.
En 1913, el Barón de Coubertin (el inventor de todo esto) había encargado confeccionar en los almacenes, El Bon Marché de París, la bandera que habría de ser el símbolo de los JO, para celebrar el vigésimo aniversario de la primera edición de los Juegos (Atenas 1896) que coincidía con los previstos a desarrollar en Berlín en 1916, pero la I Guerra Mundial impidió realizarlo. Este símbolo de los Juegos, una vez confeccionada fue guardada celosamente, por el propio Presidente del CIO, el cual la hizo aparecer en un solemne acto, en los Juegos de Amberes.

Resulta que un saltador del equipo americano de natación, en la especialidad de palanca, cuyo nombre era Haig Prieste, hizo una apuesta con algunos de sus compañeros de equipo, diciendo que sería capaz de llevarse la bandera olímpica, que ondeaba en lo más alto del estadio, hacía su país. El tipo ganó la apuesta. Ochenta años más tarde, ya con una avanzada edad cercana a los 100 años, fue portador de la Antorcha Olímpica, en los “Juegos de Atlanta de 1996”, pero el hecho anecdótico viene cuando cuatro años más tarde, en los “Juegos de Sydney del 2000”, este mismo deportista ya con 104 años, devolvió aquella legendaria bandera, que con tanto celo guardó Pierre de Coubertín, al Presidente del CIO, mediante la Ceremonia de Inauguración.

 
 
1924 París (otra vez, siempre nos quedará París)

Mucho antes de que existiera Saint Denis, incluso antes de que el Parque de los Príncipes se convirtiera en la ‘casa’ de Francia, existía el Estadio Olímpico Yves-du-Manoir, o lo que es lo mismo, el Estadio de Colombes. 
En la región de la Isla de Francia, a las afueras de París, se encuentra Colombes, lugar que en 1883 vio la construcción de un hipódromo. En 1907, el diario ‘Le Matin’ compra el recinto y lo transforma en un estadio de fútbol para 4.000 espectadores. Cuando en 1921 el COI designa a París sede de los Juegos Olímpicos de 1924, la alcaldía parisina se enfrenta al problema de construir un gran estadio para albergar el acontecimiento. Se amplía entonces el Estadio de Colombes a los 45.000 espectadores para convertirlo en el Estadio Olímpico de Colombes o Estadio Olímpico Yves-du-Manoir, como sería rebautizado en 1928, tras la muerte de quien fuera jugador de la selección francesa de rugby.

 

Se construye también una piscina olímpica, de 50 metros de largo y 18 de ancho, que por primera vez separaba las calles de los nadadores. 
Además, los deportistas fueron hospedados en barracones cercanos al estadio en lo que se podría considerar la primera Villa Olímpica.

En aquellos Juegos, Colombes fue testigo de la lucha entre Harold Abrahams y Eric Lidell por hacerse con la medalla de oro en los 100 metros lisos, un duelo que tan bien explicó Hugh Hudson en la celebérrima ‘Carros de Fuego’.
 
Dos deportistas fueron las grandes estrellas de París: Paavo Nurmi y Johnny Weissmuller (nuestro querido Tarzán). El finlandés logró cinco oros en las competiciones de fondo y el americano ganó tres oros en natación y el bronce con el equipo de waterpolo. Weissmuller se convirtió en el primer hombre capaz de bajar de un minuto en los 100 metros libres.

En esta edición se disputó, por última vez hasta su vuelta en 1988, la competición oficial de tenis, donde la española, viajera y aventurera Lili Álvarez se quedó a las puertas de las medallas al caer en cuartos de final.../.
 
CONTINUARÁ
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Y aquí debajo, agazapado, listo para saltarte a la yugular y chuparte la poca sangre que te va a dejar el PP, un poquito de...¡¡¡¡¡¡ MOU !!!!!. Sí, Mou, el mismo, el único capaz de hacer que la gente participe aunque sea para acordarse de toda su familia. ¡Venga! ¡Ánimo!.. Si después de Mou nadie contesta tendremos que cerrar el chiringuito...

Por cierto, y como este es ( o era, ya no lo tengo tan claro) un blog de fútbol tengo que decir algunas cosas:

A)  Montanier merece un disparo de arcabuz cargado de sal y pimienta amén de un billete de avión al destino más lejano.

B)  A la defensa de la Real, visto que no saben lo que es eso, es urgente cambiarle el nombre. Acepto sugerencias.

C) Creo que este es el año del Atlético de Madrid.

D) No, no he bebido. 

 

Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio. Algo así deben de pensar todos aquellos aficionados para los cuales Mou encarna, no a un simple entrenador de fútbol, sino el eje del mal sobre el cual gira la Tierra. Un simple estornudo suyo basta para abrir telediarios y un ligero carraspeo basta para llenar páginas de internet. Como entrenador puede ser discutido y como persona puede ser lapidado pero como noticiable no tiene precio.

Es tal su valor que aquí mismo en esta página, en la que hay decenas de  entradas, en las que la participación crece con cuentagotas, o en las que directamente no hay participación, basta que asome su nombre, que nos enseñe la patita, aunque sea un poquito, de refilón y por debajo de la puerta, para que todos nos lancemos, cuchillo en boca, cada uno con bando bien definido, a degüello o al rescate. 

Mou no sé si tiene abuela o no, pero lo que sí tiene son miles de altavoces repartidos por todos los medios de comunicación, ávidos de reproducir sus palabras y lo que es mucho más divertido, ávidos de interpretarlas según su conveniencia.  

Hay gente capaz de rastrear su vida, obra y milagros para llegar a la conclusión de que no lo soporta, o le odia directamente y sin posibilidad de remisión. A veces pienso, que se podrían evitar el viaje sino fuese por lo que disfrutan al realizarlo.

 Ya lo dice la canción: “ Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio, contigo porque me matas y sin ti porque me muero”

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Por cierto, tengo tantos comentarios que Homer ha vuelto...

Tema: BODAS DE ORO.

¿Mou?

Hamabost | 23.08.2012

¿Mou?
¿No será Moe, el del bar de los Simpsons?
Así con la "u" al final, no me suena.

Nuevo comentario