195 METROS...

13.08.2012 03:11

 

Hoy, animados por el espíritu olímpico que nos abandona, y por llevar la contraria, cosa que aquí hacemos continuamente, iremos al comienzo; a Atenas, y después seguiremos hasta el “primer” Londres, todo gracias a la colaboración del señor “Alf” que le gusta el fútbol y las olimpiadas. Para terminar hablaremos de un par de record del PP...

 

Ahora que se celebran los Juegos Olímpicos es un buen momento para ver cómo era esto hace 100 años.

En aquel entonces, el deporte como tal no existía, sino que era una actividad lúdica de las clases pudientes. Hasta el fútbol era un deporte de caballeros (jugado por villanos, eso sí).

Además de estos adinerados, había unos cuantos (los menos), que atraídos por lo extravagante o la novedad, se animaban a participar, dentro de sus posibles. 

Aclarado esto, aquí van unas cuantas anécdotas de los Juegos Olímpicos.

 

Atenas 1896

Las competiciones de natación se hicieron en las cercanías de El Pireo, en mar abierto, y en la prueba de 1.200 metros se impuso el húngaro Alfred Gutmann, llamado Hajos, que ganó... para no ahogarse, según confesó después. Los organizadores llevaron en tres lanchas a los nueve participantes a esa distancia de la costa, les subieron a unos barcos y desde ellos se echaron al mar, que no estaba precisamente tranquilo, porque el calor tórrido de días anteriores se había convertido en frío y la calma en fuerte viento. Hasta tal punto la temperatura era baja, que Hajos se había embadurnado el cuerpo con grasa, como hacen los nadadores que intentan atravesar el Canal de la Mancha u otros estrechos poco cálidos.

Sin embargo, no podía con las olas de hasta tres metros de altura, y decidió retirarse, porque se le acababan las fuerzas. "Mi deseo de vivir era superior a mi deseo de ganar", dijo después en frase lapidaria. Las previstas lanchas de rescate brillaban por su ausencia y Gutmann no tuvo más remedio que seguir para salvar su vida. Luchó de forma heroica y finalmente llegó a la costa como vencedor. Por fin aparecieron las barcas de rescate, que ayudaron a otros infelices nadadores. Sólo tres de los nueve competidores llegaron a la costa.

 

París 1900

Los Juegos de París, los de la patria de su creador, Pierre de Coubertin, fueron un caos y pusieron en riesgo la continuidad del Olimpismo. De hecho, duraron del 14 de mayo al 28 de octubre, inscritos en la Exposición Universal de la capital francesa, carecieron de ceremonias de inauguración y clausura. Se premió a algunos campeones no con medallas, sino con peines, pipas, bastones y diversos abalorios, propios de una novela del mismísimo Eduardo Mendoza.

 

San Luis 1904

Al igual que había sucedido cuatro años antes en París, los Juegos se inscribieron en la Exposición Universal de la ciudad de Missouri, y, también se expandieron en el tiempo: comenzaron el 1 de julio y finalizaron el 23 de noviembre. Y en muchos casos pasaron inadvertidos. Hubo poca presencia internacional, ya que en aquel tiempo no existían las comunicaciones aéreas, los viajes por barco eran muy costosos y los europeos no acudieron masivamente, de forma que Estados Unidos acaparó la inmensa cantidad de medallas: 244, por sólo dieciséis del segundo país en la tabla, Alemania. Entonces no había cupo de tres deportistas por equipo nacional, de forma que en muchas especialidades todos los deportistas defendían al 'Tío Sam'. Por cierto, que en Saint Louis se instauró y se perpetuó la costumbre de entregar medallas de oro, plata y bronce a los tres primeros clasificados en cada competición.

Lo más relevante fue la carrera de maratón, que resultó absolutamente esperpéntica, la más surrealista de la historia del deporte. Venció el estadounidense Thomas Hicks, payaso de profesión, pero estuvo a punto de perder la vida, porque unos amigos que le acompañaban en un coche se empeñaron en suministrarle brandy, estricnina y, cuando estaba sediento (hacía mucho calor aquel 30 de agosto) agua del radiador del vetusto automóvil. Llegó a la meta y cayó desmayado, aunque se recuperó para contarlo.

Pero había más personajes insólitos en la carrera. Por ejemplo, el cubano Félix Carvajal de Soto, un limpiabotas de La Habana, que se había pagado el viaje hasta San Luis de su bolsillo, con la ayuda de sus clientes y amigos, pero que había sido desvalijado en un barco del Missisipi (otras versiones aseguran que fue en Nueva Orleans) por unos tahúres, de forma que llegó a la competición con lo puesto. No se sabe por qué, pero fue adoptado por los lanzadores estadounidenses, algunos de ellos conocidos como ballenas irlandesas, por su país de origen y por su tamaño. Corrió con pesados zapatos y la salida se demoró mientras alguno de los lanzadores le recortaba los pantalones. Acabó cuarto, a pesar de que hizo un alto en el camino para robar manzanas de un huerto y sufrió una indigestión.

 

Londres 1908

Los Juegos se celebraron entre el 27 de abril y el 31 de octubre, donde participaron 2.008 atletas, de los que 37 eran mujeres, procedentes de 22 países. Hubo 110 pruebas, entre las que debutó el fútbol como deporte olímpico. De todas maneras, la prueba más importante fue el maratón, ya que el Comité de Organización estipuló la distancia del maratón en 42 kilómetros y 195 metros; los últimos 195 metros fueron añadidos para que el recorrido fuese desde el Castillo Windsor hasta el palco real en el estadio de Londres.../.

 

Continuará

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Vayamos ahora con los Record. El primero el que está consiguiendo el PP que se ha propuesto, y no tardará en conseguirlo, dejar RTVE como un solar en un plazo de tiempo desconocido hasta hoy, y el segundo el de minutos que le está dedicando esta misma televisión y todas las demás a la increíble noticia de que en Cordoba, Jaen, Sevilla y  Badajoz, por poner unos sofocantes ejemplos, hace calor en Agosto…

Vayamos con el solar y uno de sus antiguos dueños; De Urdaci (líbranos señor), parece ser que de momento nos vamos a librar (señor líbranos), pero no se puede decir lo mismo de sus acólitos que están empezando a distribuirse estratégicamente por toda la programación. De momento el nuevo director de informativos viene curtido de TeleMadrid…

Mientras Comisiones Obreras o como diría Urdaci, CE, CE, O, O va camino del registro para cambiarse el nombre, Ana Pastor, a la que le han ofrecido un puesto que no acaba de gustarle, coge la puerta y sigue la estela, larga estela, de despedidos, cesados o no renovados que va formando el PP desde que cambio la ley para volver a crear la Radio  y la Televisión Española a su imagen y semejanza, lo cual vistos los antecedentes de la anterior legislatura, viene a decir que la gaviota te va a volver a cagar en la cabeza.

Y algo llamativo (o no…) es que para los políticos  la única rentabilidad válida es la del pensamiento único y no la de las audiencias; sino no se explica que programas como el de Juan Ramón Lucas o el de Tony Garrido, que habían duplicado sus oyentes en un plazo relativamente corto, se eliminen de la programación.

Pensando de esta curiosa manera, no me extraña que levanten aeropuertos en el desierto. Lo de dilapidar dinero es algo que llevan de fábrica…

Después de ver (si quieres) este par de vídeos de Ana Pastor  entenderás que varios dirigentes del PSOE tampoco es que vayan a tirarse de los pelos por su despedida, es más, estoy seguro de que, de puertas para dentro, celebrarán su marcha. Aunque dicho sea en su descarga, han estado en el poder los cuatro últimos años, y esta periodista no ha parado de crecer mediáticamente.

Ana Pastor es una especie en extinción dentro del periodismo. Un periodismo, que en España, ha ido alineándose claramente en opacas trincheras en las que el espíritu crítico disminuía a la vez que aumentaba su descarado partidismo.

 

 

 

 

Y para terminar comentaros que en Televisión han comentado los recortes durante diez minutos y la ola de calor durante media hora. Imagino que será para que los cinco millones de parados sepan donde tomar el Sol...

Tema: 195 METROS...

COSPEDAL , QUÉ PEDAL!

ZINKILLO | 08.09.2012

Visto ahora, con el paso del tiempo,las palabras de la Cospe son de lo más ilustrativas...respetan mucho a los profesionales...Ana Pastor , la dueña del rebaño de politiquillos

Adiós TVE

Hamabost | 13.08.2012

Estaba claro que Ana Pastor, Toni Garrido y Cía irían cayendo. Uno tras otro. Al PP poco le importa, pero adiós TVE. La audiencia dictará sentencia... que sus propios medios se encargarán de esconder.
En lo que a mí me toca, adiós TVE.

Nuevo comentario